Pachuca, Hgo.- El reporte de la Guardia Nacional sobre el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburo en Hidalgo, consigna que fueron localizadas y canceladas 10 nuevas tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicados en diez municipios, la mitad de ellas en la región Tula-Tepeji.
Las demarcaciones donde se localizaron tomas clandestinas en los últimos días son: Cuautepec de Hinojosa, Pachuca, Santiago Tlapacoya, Santiago Tulantepec y Singuilucan, así como Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Tepeji del Río y Tlaxcoapan.
La Guardia Nacional es quien se encarga de la vigilancia sobre los ductos para lo cual implementa a diario diversos operativos algunos de ellos conjuntos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y Seguridad Física de PEMEX, y derivado de estos han ubicado instalaciones irregulares conectadas a poliductos de PEMEX.
Se informó que al realizar los hallazgos despliegan un operativo de seguridad perimetral para evitar riesgos a la población y notifican a PEMEX para que retire los artefactos y cancele las tomas así como al Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
El reporte refiere que las tomas clandestinas fueron localizadas en los ductos: Tula-Tuxpan, Tula-Atzcapotzalco, Tula-Salamanca y Tula- Toluca. En el Tula-Tuxpan, a la altura de los kilómetros 187+400, 203+802, 205+000, 211+350, 213+647, 248+500 y 302+000. En el Tula-Azcapotzalco, en el kilómetro 003+710, en el Tula-Salamanca en el kilómetro 010+150 y en el Tula-Toluca en el kilómetro 018+000.
Por su parte el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca en sus redes sociales dio a conocer, que en la última reunión que tuvo con el gabinete de seguridad le informaron, referente a la estrategia en contra del robo de hidrocarburos que, hasta el momento, se ha logrado la detención de más de 170 personas con presunta relación con este acto delictivo.