La comerciante de artículos de temporada, Alicia González Ramírez, dijo el suyo es el primer puesto en el mercado Benito Juárez que vende las tradicionales calaveritas en todas sus presentaciones.
De azúcar, cocada, tamarindo, camote, chocolate, gomitas, de cerámica porcenalizada que traen de Tonalá, Guadalajara y de México enlistó.
Aunque las más vendidas siempre serán de chocolate y azúcar, así como las figuras de brujitas, calaveras y xolosciuntle.
Desde hace varios años vende todo para las maquetas de escuelas y oficinas desde cerámica hasta perros xolosciuntle de barro; no obstante desde en las últimas celebraciones notó una disminución en la venta de artículos de Halloween.
Agregó que "para halloween la venta ha bajado, se vende lo de día de muertos...aunque ahora solo calabazas y espantapájaros antes Jack y los payasos", en cambio, incrementaron las ventas de los productos relacionados con la película Coco que se siguen vendiendo desde chocolate, cerámica, barro, fomi.
González Ramírez dijo que el regreso a clases presenciales ayuda a que haya más movimiento en las ventas, pero aún así existe una disminución en comparación a otros años.
Consideró que en todos los temas de temporada las ventas han disminuido, pues las familias compran menos artículos que antes.
Ejemplificó que en el caso de las calaveritas si antes las familias compraban diez ahora solamente adquieren cinco.
También te puede interesar: Cempasúchil nativo: Vital para el ambiente
La comerciante explicó que la calavera más cara es de 250 pesos, la figura es de Frida Kahlo, pero el decorado y grabado las hace más costosa.
Las más baratas cuestan a 4 por 10 pesos que son de azúcar y, de 3 por 10 de sabor chocolate o de gomitas que son las minis.
Además vende altares pequeños desde 35,55 y 90 y 130 pesos, los más vendidos son los de menor costo, ya que se ocupa para maquetas en escuelas.