Tras la evaluación del año pasado, Hidalgo consiguió que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) destinara un monto de 245 millones 717 mil 710 pesos, para el combate a la delincuencia, 18.2 millones más que en 2019.
Asimismo, el programa del Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), destinó poco más de 100 millones para la entidad, dinero que será distribuido en diez municipios. Entre ambos programas se recibieron más de 300 millones de pesos para este 2020.
Lo anterior fue informado por Juan de Dios Pontigo Loyola, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), quien agregó que dichos montos se incrementaron debido a que la entidad cumple con los criterios y lineamientos marcados por la federación en el tema de la seguridad, sustentados con eficacia y eficiencia.
También se informó que Hidalgo es de las entidades que menos regresan dinero a la Tesorería de la Federación (Tesofe), ya que en la actual administración se han cumplido las metas.
El plan de distribución de recursos está centrado en invertir en el activo humano, con capacitación, certificación y actualización, pues “de nada sirve tener tecnología de punta si el activo humano no sabe cómo utilizarlo”, apuntó Pontigo Loyola.
En cuanto al fortaseg, recurso destinado a los municipios, el secretario informó que el año pasado se bajaron 76 millones de pesos, lo que indica también un aumento en este 2020, ya que subió a 100 millones.
“Hoy existen más municipios beneficiarios, había 10 y 8 tenían incumplimiento situación por la cual, la mayoría no recibía la segunda mitad por incumplir metas, sin embargo, a partir de la actual administración, el 100 por ciento ha accedido a todo el recurso, lo que se reintegra a la Tesofe son economías y requerimientos financieros únicamente”, puntualizó.
Este año se recuperaron tres municipios que habían perdido ese recurso, Tepej del Río, Ixmiquilpan y Tepeapulco, al tiempo que Actopan se unió a la lista.
Finalmente, Juan de Dios Pontigo agregó que anteriormente no existían criterios para evaluar el destino del Fortaseg y la elección de municipios tenía que ver con negociaciones políticas, empero, ahora se evalúa por el índice de delitos que ahí ocurren para que se trabaje en esquema complejo de seguridad.