Alrededor de dos hectáreas consumió el incendio que se presentó en la comunidad de el Nadhó la tarde-noche del martes pasado, el cual fue sofocado por personal de Protección Civil del municipio de San Bartolo Tutotepec.
El director de Protección Civil del municipio, Adelfo Gayosso Vargas, mencionó que personal acudió al llamado de emergencia, pero ante las rachas de viento se volvió a encender una vez que se ya se había retirado, pero finalmente quedó sofocado.
Lamentó que en esta comunidad se hayan presentado dos incendios presuntamente provocados, ya que en el lugar se realiza la práctica de quema de roza.
“Prácticamente todos los incendios que se ha reportado en el municipio han sido provocados, por lo mismo que queman rozas, por lo mismo que les gana el fuego, aunque nunca a Protección Civil nos notifican que van a realizar la actividad para ir y apoyarlos, solo nos llaman cuando el incendio ya se abarcó dos o tres hectáreas”, lamentó.
En lo que va de la temporada, calculó que se han presentado entre diez y 15 incendios, de los cuales el 70 por ciento en zonas boscosas y el 30 por ciento en pastizales. Para evitar incendios, dijo que la dirección de Protección Civil ha tenido acercamiento con los delegados de las comunidades para concientizar sobre las actividades que han ocasionado los incendios, que generan importantes daños al medio ambiente, como es la escasez de agua.