Derivado de un amparo indirecto, autoridades estatales tienen 30 días para ejecutar órdenes de aprehensión en contra de 12 personas posiblemente relacionadas con el linchamiento de un agente del Ministerio Público, hechos ocurridos el 27 de septiembre de 2018,en Tulancingo.
Se sabe que tras abrirse la carpeta de investigación, un mes después de ocurridos los hechos una juez de control libró órdenes de aprehensión en contra de 12 personas. Sin embargo, al parecer hubo omisión de las autoridades para ejecutarlas.
Por lo anterior se promovió un juicio de amparo indirecto por omisión en ejecución de órdenes de aprehensión, que fue presentado ante autoridades federales.
Agotado el procedimiento del amparo indirecto 64/2020, ya en Hidalgo, un juez dictó sentencia y se concedió a favor de los familiares del fallecido.
En 2019,los padres de familia del fallecido, quien era estudiante del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies) se acercaron a ese instituto para solicitar apoyo por la inactividad de las autoridades, en donde se propuso que se hiciera un análisis jurídico del asunto y que como práctica de varios alumnos y un exalumno, con la tutoría de un docente, se desplegarán las acciones correspondientes que como consecuencia obtuvieron el amparo indirecto ya mencionado.