Atotonilco de Tula, Hgo.- Tras una persecución en la que participaron 10 patrullas de la policía municipal en apoyo a un ciudadano, esta tarde se logró la detención de un menor de 14 años y una pareja que fueron señalados de participar en un asalto a un cuentahabiente, a quien despojaron de 250 mil pesos.
A las 13:05 horas, el C2 de la policía municipal de Atotonilco de Tula, activó un operativo de búsqueda de un grupo delincuencial, en apoyo de un ciudadano, vecino de la comunidad de San Antonio Tula.
Fue despojado de 250 mil pesos
El ciudadano les dijo que acababa de ser asaltado por tres personas que le despojaron de 250 mil pesos e iba en persecución de los presuntos delincuentes, que viajaban en un automóvil color blanco con placas del Estado de México, sobre la carretera Conejos-Atotonilco.
Operativo para dar con los delincuentes
Refirió que para persuadirlo de seguirlos estos comenzaron a dispararle, cuando circulaban a la altura de la comunidad de Conejos Tercera Sección, por lo que a la entrada a la Calle Cerro de Guadalupe, estrelló la camioneta que manejaba contra ellos, para detenerlos.
Les explicó que los asaltantes se vieron obligados a dejar abandonada la unidad y huyendo en distintas direcciones, por lo que solicitó apoyo para su detención, proporcionándoles la descripción de cada uno e indicandoles la dirección que tomaron.
Seguridad Pública Municipal implementó el operativo respondiendo diez unidades policiacas quienes realizaron recorridos para dar con las personas señaladas como probables responsables del hecho.
Localizaron a los presuntos asaltantes
A las 13:20 horas localizaron sobre la Avenida del Trabajo, en la colonia Batha, Conejos Tercera Sección a un jovencito de 14 años de edad, que concordaba con la descripción de uno de los agresores, quien al ver a la policía intentó ingresar a un domicilio y fue asegurado. Dijo ser originario de Tultitlán, Estado de México y fue reconocido por la víctima, por lo que fue asegurado.
A las 13:25 horas, en la misma zona localizan y detienen a una segunda persona a la que señalan que ingresó a un domicilio, quien es también identificada como asaltante. Se trata de una mujer de 42 años, originaria de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Y minutos más tarde fue detenido un tercer hombre de 43 años de edad, originario de Monterrey, Nuevo León, al cual se aseguró sobre la calle Camino Zacatecano, cuando bajaba de las faldas del cerro.
Se presume que este sujeto se llevó consigo el dinero, sin embargo, no le fue encontrado el dinero, ni el arma.
Los tres fueron trasladados al área de retención primaria de la policía municipal.
El Agente del Ministerio Público de Tula de la Unidad fue enterado del hecho y a las 14:07 horas trasladaron a los detenidos a Tula de Allende, Hidalgo para ser puestos a disposición.
Los vehículos siniestrados fueron asegurados debido a que las personas que llegaron al lugar mantenían una actitud agresiva contra los oficiales y pretendían manipularlos, por lo que se llamaron grúas para retirarlos, aproximadamente a las 13:40 horas.
Pájaros de cuenta los detenidos
Los datos de las personas detenidas el adolescente y la mujer, trascendió, fueron verificados en la Plataforma México y esta arrojó que los tres han sido procesados con anterioridad.
La víctima fue trasladada en compañía de una persona de su confianza a las instalaciones del Ministerio Público en el Municipio de Tula.
Víctima retiró dinero en Tepeji
Respecto al asalto que sufrió, la víctima les explicó a los policías que aproximadamente a las 13:00 horas regresaba de la Sucursal BBVA del municipio de Tepeji del Río de Ocampo, donde realizó un retiro de 250 mil pesos, y se dirigió a un domicilio ubicado en Conejos Tercera Sección donde entregaría el dinero.
En la casa, dijo, irrumpieron tres personas que portaban un arma de fuego, lo amenazaron y sustrajeron la mochila que contenía el dinero en efectivo retirado, huyendo a bordo de un vehículo compacto color blanco, con placas de circulación del Estado de México con dirección a Conejos.
Dijo que subió a su vehículo, una camioneta color blanca e inició una persecución sobre la Carretera Conejos-Atotonilco, con dirección a Atotonilco.
Al sitio donde chocaron los vehículos arribó personal del Ejército Mexicano con doce elementos más de apoyo y de Guardia Nacional con seis elementos y unidades de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo (ASEH).