La Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, llevó a cabo un cateo por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos., por los cuales se inició una denuncia anónima y con ello se generó la carpeta de investigación.
La Policía Federal Ministerial (PFM) realizó las investigaciones que confirmaron los hechos de la denuncia, por lo que el Ministerio Público Federal solicitó a la Jueza la autorización para realizar el cateo al inmueble, técnica de investigación que fue concedida.
Al ingresar al inmueble ubicado en el municipio de Actopan, se localizaron catorce cartuchos de distintos calibres, ocho envoltorios con las características propias de la marihuana, dos pastillas conocidas como psicotrópicos y dos bolsas plásticas con metanfetamina.
El inmueble cateado fungía además como cantina y está ubicado cerca de un Colegio de Bachilleres. En este lugar, según se desprende de las primeras investigaciones, se inducía a los adolescentes al consumo de alcohol y drogas.
Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.