Durante dos cateos realizados en Pachuca por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo, autoridades federales localizaron una toma clandestina y posteriormente un túnel por el cual evidentemente se trasladaba combustible robado a Pemex.
El Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación derivada de una denuncia interpuesta por elementos de la Guardia Nacional, respecto a la existencia de una toma clandestina, sobre el poliducto 14, Tuxpan – Tula, tramo Pachuca-Actopan, a la altura del kilómetro 5+080.
Posteriormente, la Policía Federal Ministerial realizó investigaciones que ratificaron los hechos de la denuncia, por lo que el Ministerio Público Federal solicitó a la Jueza la autorización para realizar el cateo que permitió el ingreso al predio.
Una vez concedido el cateo, los uniformados ingresaron al inmueble ubicado en la colonia Loma Bonita, en Pachuca l, donde se localizó una toma clandestina conectada a una manguera que se encontraba enterrada, por lo que se realizaron trabajos de excavación y se detectó que la manguera derivó a un inmueble contiguo.
El Ministerio Público de la Federación, solicitó una segunda técnica de investigación, misma que fue autorizada y dentro del segundo inmueble se localizó un túnel de aproximadamente tres metros de profundidad, con 60 centímetros de ancho, 50 centímetros de alto y 11 metros de longitud, que conducía a la toma clandestina. Se aseguraron seis metros de manguera de alta presión y aditamentos propios de la sustracción ilícita de hidrocarburo.
Elementos de PEMEX efectuaron trabajos de inhabilitación y encapsulación de la toma clandestina. Elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex, proporcionaron seguridad perimetral.
El inmueble y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.