Solo el tres por ciento de los cadetes enlistados en el Instituto de Formación Profesional (IFP) desertan en su camino por convertirse en Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública e Investigación Policial.
El resto, además de concluir sus estudios, aprueba debidamente los exámenes de control y confianza y de inmediato forma parte del estado de fuerza de la Policía Estatal, aseveró Edwin Hernández Garrido, director general del IFP, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo (SSPH).
De acuerdo con lo informado, la disciplina es la principal causa por la que desertan los cadetes, pues no todos cuentan con el perfil policial.
En este sentido, el funcionario añadió que son evaluados por Calea, un grupo de comisionados de la embajada de Estados Unidos que se encargan de revisar todos los lineamientos de un centro de formación para que, al cumplir con los requisitos, les sea entregada una presea denominada “estrella gold”, la cual, se espera que en un año galardone a esta institución.
Para llegar a ese nivel, los cadetes deben cumplir con las siete habilidades básicas, entre estas, la defensa personal, amplio conocimiento sobre derechos humanos y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Como bien se dio a conocer en este diario, el 19 de febrero de este año, el Instituto de Formación Profesional se encuentra entre los seis mejores del país, aunado a que en esta décimo primera generación de cadetes, el 42 por ciento cuenta con licenciatura y egresarán con doble cédula profesional.
Hasta el momento son 427 los elementos egresados como TSU, aunque la meta de la actual administración es llegar a los mil.
Finalmente se informó que el IFP de Hidalgo es el único en el país que cuenta con un Centro de Atención Psicológica Policial (CAPP), para beneficio de los cadetes, quienes también reciben constante capacitación sobre derechos humanos para garantizar seguridad y cero daño a la sociedad.