Desfogan presa San Lucas para evitar daños

Maximiliano Pérez

  · sábado 18 de septiembre de 2021

El embalse, a su máxima capacidad. / CORTESÍA: CONAGUA

Con la finalidad de evitar un posible desbordamiento que pudieran poner en riesgo a la población, autoridades federales, a través de la Conagua, iniciaron desde el miércoles el desfogue de la presa San Lucas, ubicada en la comunidad del mismo nombre, en Chapantongo, que se encuentra a su máxima capacidad debido a las fuertes lluvias de los últimos días.

El desagüe controlado de cientos de metros cúbicos de agua fue confirmado por el gobierno municipal.

Se informó que el alcalde, Carlos Enrique Tavera y una comitiva de funcionarios, llevaron a cabo ayer un recorrido por los diferentes cuerpos de agua de esta localidad para medir el nivel de riesgo de probables desbordamientos.

Se informó que como medida de precaución, personal de la Comisión Nacional del Agua decidió abrir de forma calculada las compuertas de dicha presa, lo que propició que el caudal desfogado aumentará el nivel en dos presas del municipio de Alfajayucan, donde desde la noche del miércoles ya hacen la misma operación para evitar contratiempos con la crecida de los niveles.

Al día de hoy autoridades de ambos niveles de gobierno mantienen monitoreo constante en ambos municipios para prevenir todo riesgo que pueda afectar a la población, tal y como pasó en Tula recientemente.

TEMAS