El expresidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani N fue arrestado la noche del 27 de noviembre en el municipio de Mineral de la Reforma, al estar presuntamente inmerso en un desvío de recursos de aproximadamente 60 millones de pesos.
El pasado 23 de junio, el exalcalde de extracción panista había librado su detención gracias a que gozaba de un amparo judicial, cuando se presentó en los juzgados penales del distrito judicial de Tula.
Sin embargo, la autoridad logró ejecutar una nueva orden de aprehensión para poder dar con su paradero y llevarlo al Centro de Reinserción Social de Pachuca bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En las próximas horas se realizará la audiencia inicial para saber su situación legal y los cargos que se le imputan, que al momento son la malversación de más de 60 millones de pesos en contra del municipio de Tlaxcoapan.
Alcaldía de Tlaxcoapan celebra detención de exalcalde
El gobierno municipal de Tlaxcoapan reaccionó al anuncio del encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, respecto a la aprehensión del expresidente municipal de Tlaxcoapan y aseguró que es resultado de denuncias presentadas por la actual administración.
En un comunicado la administración de Jaime Pérez Suárez reconoce el trabajo "responsable" de las autoridades encargadas de impartición de justicia en el estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, quienes realizaron la aprehensión de J.M.L.C., quien se desempeñó como presidente municipal.
Se señala que la detención del exfuncionario es derivado de las diversas carpetas de investigación presentadas por el alcalde Jaime Pérez, en las que se denunció un daño grave al erario con motivo de acciones y omisiones realizadas por diversos servidores públicos de la administración 2016- 2020 de extracción panista.
Con acciones como esta, se explica, la actual administración refrenda su compromiso de cero tolerancia a la corrupción que hizo patente desde el primer día en que asumió el cargo.
Y destaca que el gobierno municipal de Tlaxcoapan confía en que los tlaxcoapenses tendrán una pronta administración de justicia, "pero sobre todo, la reparación de los daños sufridos por estos graves actos de corrupción y que cada uno de los ex servidores públicos implicados en estos hechos sean alcanzados por la Ley y la justicia."
Asimismo externó su disposición con las autoridades federales y estatales para evitar la impunidad.