Este miércoles 8 de noviembre fue aprehendido un sujeto, integrante del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informó a través de sus redes sociales, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
La información refiere que el individuo es señalado supuestamente por cometer agresiones a estudiantes el pasado 19 de septiembre, hechos que la ley sanciona como delitos cometidos en pandilla.
Los actos que formulan la investigación tienen que ver con el paro estudiantil iniciado por alumnos del Instituto de Artes de la UAEH, quienes exigieron la destitución de la directora de ese plantel, movimiento que justamente el 19 de septiembre desencadenó un protesta con violencia en el edificio central de la UAEH ubicado en la calle de Abasolo, en el centro de Pachuca.
Ahí varios alumnos y padres de familia resultaron lesionados y según los afectados, los presuntos culpables son integrantes del Consejo Estudiantil de la máxima casa de estudios. Son varias las carpetas de investigación que se iniciaron derivado de estos hechos.
12 carpetas de investigación por disturbios en la UAEH
El fiscal estatal interino refirió previamente se abrieron 12 carpetas de investigación por los hechos violentos ocurridos el 19 de septiembre, las cuales están relacionadas a los delitos de daños, amenazas y lesiones, y dos fueron por agresiones contra periodistas que cubrieron los hechos.
De la misma manera, especificó la UAEH interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por la privación ilegal de la libertad de un conductor de una unidad de transporte universitario “Garzabús” y daños.
Por ello, afirmó que se revisaban los videos del C5, así como de particulares y de los medios de comunicación, por lo cual detectaron que hubo casos en los que tardaron más de 15 días en sanar por las lesiones presentadas.
También enfatizó que se solicitaron cinco órdenes de aprehensión contra cuatro trabajadores de la UAEH y un alumno de la institución educativa, debido a que se confirmó su presunta participación los hechos violentos.