ALMOLOYA, Hgo.- Más de cuarenta hectáreas entre matorrales, pastizales y zonas arboladas ubicadas en el Cerro de Avilés, fueron consumidas por el fuego, al parecer fue resultado de una quema no controlada que se extendió en más del sesenta por ciento de la elevación natural.
Octavio Gutiérrez, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, señaló lo anterior y que se presume que la deflagración fue provocada por un grupo de pastores, quienes en esta temporada del año buscan el crecimiento de la hierba de renuevo para alimentar a su ganado.
Explicó que, al parecer la quema se les salió de control consumiendo aproximadamente 40 hectáreas en su mayoría de pastizales; sin embargo, dijo, las llamas también alcanzaron alrededor de un 20% de áreas con árboles, entre estos sotoles, una especie altamente inflamable.
Refirió que, con el apoyo de vecinos de la comunidad de Rancho Nuevo, así como brigadistas encabezados por los comisariados de la zona, se crearon dos células que trabajaron en puntos estratégicos del Cerro de Avilés para evitar que este circundara el cerro y con ello alcanzara la parte más alta, de difícil acceso.
Indicó que encabezados por cinco bomberos, así como por igual número de policías de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal trabajaron por cerca de cuatro horas para sofocarlo.
También te puede interesar: Fuego forestal en Tenango
Señaló que recientemente también participaron en apoyo de Apan, para evitar que el fuego consumiera el cerro de Tlalayote.