El gobierno estatal dio a conocer ayer la actualidad que se vive en la entidad respecto a las tomas clandestinas y el huachicolero de combustible, fue así que el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas, informó que a diario se descubren de 5 a 10 puntos de ordeña.
Aunado a ello el derrame del combustible atrae contaminación de agua, aire y suelo, con lo cual también se ven afectados los animales domésticos y de campo, estos efectos secundarios se suman a los delitos que genera el huachicoleo, por ejemplo, homicidios, extorsión y robo, principalmente.
“El impacto social es otro factor secundario porque se incrementa la delincuencia, hemos tenido incremento de derrames hacia canales y tierras de cultivo, en ocasiones se va a loa drenajes esto incrementa riesgo”, dijo el subsecretario de Protección Civil en conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.
Al respecto, el secretario de seguridad, Salvador Cruz Neri, comentó que en la entidad pasan cinco líneas de ductos que representan más de 100 kilómetro donde corre hidrocarburo, aparte hay dos líneas de gas y un oleoducto. Recordó que en ocho meses se ha asegurado más de un millón de litros de gasolina robada.
El jefe policial explicó también que en este año se han asegurado tres túneles donde se movía gasolina ilegal de forma sorprendente, estos, ubicados en Tlaxcoapan y Cueutepec. De acuerdo con las estadísticas en estos lugares se ordeñaban aproximadamente 210 mil litros diarios distribuidos en unas 10 pipas con capacidad de 42 mil litros cada una.
Otro delito que se liga al huachicol es el narcomenudeo y según Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, se han realizado 27 cateos para contrarrestar este delito; diez en la región de Tula, ocho en la región de Tulancingo, cuatro en la región de Tepeapulco, tres en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, uno en San Bartolo Tututepec y otro en Pachuca. Con ello se han detenido a 34 personas.