Ya son diez las generaciones de policías que egresan del Instituto de Formación Profesional (IFP) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Sin embargo, la decimo primera tiene algo peculiar, pues el 42 por ciento de los alumnos ya cuenta con una licenciatura y al concluir los estudios como Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública e Investigación Policial, tendrán dos células profesionales, informó Edwin Hernández Garrido, director del instituto.
Para este ciclo escolar se enlistaron 118 personas, 46 mujeres y 72 hombres, no obstante, la demanda fue de 800 aspirantes. El resto se quedó desafortunadamente por no aprobar los exámenes de control y confianza.
Edwin Hernández explicó que los cadetes se forman por medio de las siete habilidades básicas y los ocho protocolos de actuación policial para que alcancen una certificación de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“El primer rubro es que sepan atender una instrucción precisa, que tengan disciplina, otro de los aspectos básicos es que aprendan a convivir con el ciudadano, que aprenda a dar la cara, que por nada se exceda en la fuerza y que estén bien preparados en el tema de la igualdad de género”, agregó.
Calificó como indispensable tener una buena argumentación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Añadió que derivado de los acuerdos de la SSPH con diversas escuelas es como varios licenciados se han interesado en formar parte de la policía profesional y es la primera vez que casi la mitad de alumnos cuenta con este grado de estudios.
Hernández Garrido puntualizó que el Instituto de Formación Profesional (IFP) tendrá la mejor policía en el ámbito nacional porque contarán con doble cédula.
Aunado a ello, aseveró que esta escuela es de las seis mejores en el país y recluta alumnos de toda la entidad, algunos de ellos con el perfil adecuado para formar parte de la Policía Procesal y agentes especializados en medidas cautelares.
El IFP cuenta con un área de tiro a campo abierto, un simulador de tiro donado por la embajada de Estados Unidos, simulador virtual de manejo y contenedores para prácticas con agentes químicos, entre otras áreas con el equipo necesario para formar policías profesionales.
Alberga hasta 400 alumnos y la convocatoria para enlistarse se encuentra abierta. Una vez concluida la formación, los cadetes son integrados a la Agencia de Seguridad Estatal.