Ayer se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ha cumplimentado 500 órdenes de aprehensión en lo que va de la actual administración. Algunas de las acciones corresponden a carpetas que estaban en el rezago.
De estas aprehensiones que continúan en investigación bajo la autoridad judicial para determinar sanciones, se sabe que el más alto porcentaje tiene que ver con delitos como homicidio, violación, robo, abuso sexual narcomenudeo, violencia familiar y feminicidio.
De acuerdo con datos de la PGJEH, por ejemplo, de las 500 aprehensiones, 79 tienen que ver con violación, 61 con homicidios en sus diferentes variantes, siendo la más alta la del homicidio calificado, con 38 arrestos.
Fueron 59 personas aprehendidas por cometer robo, otras 43 por abuso sexual, en tanto por cometer violencia familiar sumaron 56; otras 32 por narcomenudeo y 14 por feminicidio. Se suman 16 por asalto, 19 por fraude, el mismo número por lesiones y 17 aprehensiones por secuestro.
Dentro de las cifras más altas también ingresan 23 personas que incumplieron con sus deberes de pensión alimenticia. Posteriormente, siguen delitos menores con pocos arrestos, hasta que la suma total da las 500 que informó el Gobierno estatal a través de Santiago Nieto, encargado del Despacho de la PGJEH.
En estas aprehensiones aparecen personajes del servicio público, por ejemplo, cinco alcaldes involucrados en la llamada “Estafa Siniestra”, el ex titular del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, por ejercer indebidamente sus funciones y actualmente un conocido abogado que es señalado de un fraude millonario.
También te puede interesar: Aprehenden en Pachuca a abogado por presunto fraude
También aparecen en la lista varios feminicidas como el que recientemente mató a una mujer en Huejutla y acaba de ser sentenciado a 45 años de prisión, también Larry, quien habría asesinado a su ex pareja en Zempoala y escapado con su hija al vecino Estado de México.
Figuaran al menos tres casos de trata de personas, una de estas en la modalidad de explotación sexual a través de la actividad sexual remunerada agravada. Los debidos procesos se encuentran en manos de los Tribunales en la entidad.