Por segunda ocasión en menos de una semana, elementos de la Unidad de Bomberos y Protección Civil de Apan realizaron un rescate de canes, esta vez en la presa de la Laguna, donde tres perros de edad joven aparentemente resbalaron hacia el depósito de agua y gracias a la pronta intervención de los socorristas se impidió que murieran.
Humberto Durán, titular del organismo, señaló que gracias a la comunicación con los delegados y vecinos de las comunidades de este municipio se logró el rescate de tres perros de tamaño mediano, quienes en busca de agua y alimento, comenzaron a hurgar en la periferia de la presa la cual cuenta con bordes de malla y plástico, que se convierten en elementos sumamente resbalosos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Añadió que al ubicarse a aproximadamente 45 grados de inclinación y al estar recubierta con estos materiales, se convierte en un área en la que no es posible que los perros escalen por lo que no pudieron salir.
Mencionó que hasta el momento se desconoce por cuánto tiempo permanecieron en el sitio, ya que no hay viviendas en el entorno inmediato; afortunadamente se logró su rescate gracias a que una persona que arreaba a sus animales por el lugar logró escuchar los ladridos, por lo que decidió acercarse.
En seguida, el hombre comunicó el hecho al delegado de La Laguna, quien se puso en comunicación con la unidad de emergencia, quienes se trasladaron al lugar de inmediato.
En esta ocasión el rescate fue encabezado por una socorrista, quien descendió con equipo de seguridad y rescató uno a uno a los tres canes, dos de ellos con manchas cafés y otro negras, además de un tercero con pelaje blanco.
Detalló que los canes mostraban claros síntomas de desnutrición, por lo que una vez que los tuvieron sobre la superficie les brindaron alimentación y los hidrataron.
Asimismo, informó que en coordinación con el delegado de esta comunidad, buscarán quien adopte a los canes.
Finalmente, el funcionario municipal, llamó a la ciudadanía a tener un cuidado responsable de sus mascotas y recordó que durante el último semestre han rescatado a más de una decena de cantes y a otras especies como cacomixtles e incluso un halcón.