Dos migrantes originarios de Acatlán fallecieron en Estados Unidos; los restos, informaron en la Presidencia Municipal, se prevé lleguen los próximos días.
Uno de los connacionales era oriundo de la localidad Encinillos y vivía en Salinas, California. El otro extinto tenía como origen la población de San Dionisio y radicaba en Salt Lake City.
El gobierno local dio a conocer que, en el primero de los casos, “independientemente de que no tenía la doble la nacionalidad, se ayudará al traslado. Fue encontrado enterrado en la arena. No sabemos más”.
Mientras que el natural de San Dionisio presuntamente pereció en un accidente automovilístico.
“Ignoramos cuánto tiempo tenían radicando allá, ni la fecha exacta de cuando lleguen”, se dio a conocer en la alcaldía.
Ixmiquilpan, Tulancingo, Pachuca, Zimapán, Actopan y Acatlán encabezan los municipios con alta migración y que matrículas consulares de mexicanos en Estados Unidos.
Y, de acuerdo con Política Migratoria, el municipio, está dentro de las seis demarcaciones, que registran deportaciones este año, según el último informe, 97 eventos de repatriación.
En tanto que el reporte de consulados de México en la Frontera con EUA cita que el total de personas de origen mexicano que han fallecido por diversas causas en los últimos nueve años es de 2 mil 837, siendo 2009 el que más decesos registra (369), sin embargo, no cambia mucho el reporte anual respecto a los siguientes, solo en 2017 disminuyó a poco menos de la mitad de decesos: 144; mientras que en 2015 fueron 166 y en 2014, 221.