Los delitos del fuero común disminuyeron en un 3% durante 2019, comparado con 2018, registrándose mil 472 casos, informó Juan de Dios Pontigo Loyola, titular del Consejo Estatal para la Seguridad Pública, en relación a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
No obstante, las estadísticas en Hidalgo indican que el delito de homicidio doloso se incrementó, registrando 84 casos más que en 2018.
En este sentido, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad en la entidad, hizo una comparativa entre Hidalgo y Guanajuato, entidad que cerró como la más violenta, al registrar más de dos mil asesinatos el año anterior.
“Hidalgo tiene similitudes con Guanajuato, una refinería y un ducto, el Tula-Salamanca, situación que desata el huachicol y de ahí la ola de homicidios, sin embargo, en la entidad se tiene una estrategia que combate este delito y ha dado resultados, por ello los números se encuentran muy por debajo, comparado con Guanajuato”, refirió el jefe policial.
Añadió que el trabajo realizado es con instancias federales, incluyendo Pemex, institución que informa en tiempo y forma, la baja presión de ductos y sitios donde se presenta, a fin de detectar actividad huachicolera.
Las ejecuciones se han dado principalmente por el robo de hidrocarburo, en zonas como Valle del Mezquital, Tula-Tepeji y Cuautepec.
En cuanto a otros delitos, se informó que en Hidalgo, el 78% de la incidencia anual se refleja en la violencia familiar, daño en propiedad, robo a transeúnte, fraude, lesiones culposas, robo a negocio, lesiones dolosas, robo a casa habitación y robo a vehículo.
Más de la mitad de los municipios del estado presentan una incidencia delictiva a la baja, indicaron los funcionarios.