En región Tulancingo sobresale captura de cencuates

También tlacuaches y murciélagos que son liberados en el campo o cerros

Claudia González-Rubio

  · viernes 11 de junio de 2021

Protección Civil recomienda solicitar el apoyo en caso de detectar algún reptil en casas. / CORTESÍA: PC TULANCINGO

Iguanas, lechuzas, tlacuaches, murciélagos y víboras, sobre todo cencuates, entre los animales que Protección Civil de Tulancingo ha capturado en inmuebles de esta ciudad.

El caso más reciente fue esta semana, en el que moradores encontraron un murciélago en un domicilio céntrico y se lo entregaron a vulcanos, así como una serpiente que estaba en un baño, se informó en Bomberos.

Algunos ejemplares son llevados al zoológico y otros, liberados en su hábitat, hasta el momento no se han registrado agresiones de este tipo de animales a personas, se comentó en corporaciones de auxilio de la región.

No obstante, se sugiere que al detectar alguna variedad de éstas, se les avise para acudir, ya que pueden morder y transmitir alguna bacteria, pues en el caso de cencuates no son ponzoñosos pero se alimentan de ratones y ranas.

También se recordó que en Tulancingo se ha capturado, una cascabel y una boa, las cuales estaban en camiones que transportaban naranjas, por lo que procedían de otro estado.

Tanto en este municipio, como en Santiago Tulantepec y Cuautepec, se mencionó, son frecuentes las abejas y los panales se entregan a apicultores, cuando más se detectan es en época de calor, mientras que en cuanto a avispas, se erradican porque no hay quien se dedique a su aprovechamiento.

En Protección Civil de Tulantepec, se dijo, que en lo que va del año han atrapado unos cinco cencuates, que llegaron a viviendas, que medían entre un metro y metro y medio de largo.

Se consideró que los reptiles y otras especies llegan a casas de esta demarcación por la cercanía de bosques, zona agrícola y nopaleras.

También se refirió que han capturado tlacuaches, y en ambos casos, los llevan a la parte alta del municipio, para liberarlos.

Se citó que en el caso de abejas y avispas, el riesgo es que si una persona es alérgica a la picadura de estos insectos, incluso, puede morir.

Mientras que en Cuautepec también sobresale la captura de serpientes no venenosas y zarigüeyas, que al no representar un riesgo para la población, son liberadas lejos de la mancha urbana, de acuerdo con datos de Protección Civil.

Se comentó en las corporaciones citadas que en cuanto reciben el llamado de la población, se les pide que esperen a que llegue el personal, para evitar riesgo.

TEMAS