Endurecen filtros vehiculares para reducir movilidad

Desde que se inició el dispositivo se han aplicado más de una centena de infracciones

Gustavo Vargas

  · martes 16 de junio de 2020

Desde que se inició con el programa Hoy No Circula, del Operativo Escudo, en la región se han aplicado más de 150 infracciones. / Gustavo Vargas

ALTIPLANO DE HIDALGO.- Reduce la movilidad en la región hasta en un cincuenta por ciento como resultado del dispositivo Hoy No Circula, a través del cual se ha impedido el ingreso de más de 2 mil automóviles foráneos y se ha infraccionado a cerca de 200 conductores por incumplir con las medidas que conforman el Operativo Escudo.

Juan Díaz, delegado de la Coordinación de Seguridad Estatal en Ciudad Sahagún, señaló que la medida de restricción temporal a las unidades de combustión interna de gasolina o diésel, híbrida, eléctrica y de gas, la cual se oficializara el pasado dos de mayo, ha frenado la circulación de vehículos que arribaban a la región sin fines considerados como esenciales contribuyendo así, dijo, a mitigar la propagación del Covid-19.

El jefe policial señaló que en el ámbito regional no se permite la circulación de vehículos foráneos a menos de que los conductores puedan acreditar su paso por esta zona del estado por ámbitos considerados como esenciales entre estos los relativos a la alimentación y la salud.

Al respecto detalló que desde que se inició este programa ya se aplicó un total de 150 infracciones y se han realizado poco más de 2 mil recomendaciones para automovilistas que no son del estado ya que aseguró la indicación es evitar el ingreso de foráneos.

En este sentido, mencionó que la mayoría de los automovilísticas detectados son de estados vecinos como Tlaxcala y Puebla; sin embargo, acotó, la mayoría son del Estado y Ciudad de México.

Agregó que en esta jurisdicción las excepciones son para los trabajadores de la Zona Industrial pero también personal médico, de limpieza y transportistas que trasladen productos perecederos o aquellos que tengan que ver con bancos de alimentos o preparadoras industriales.

El jefe policial recordó que la multa mínima para quien incumpla esta disposición es de diez Unidades de Medida y Actualización (UMA), y hasta las 500 UMAs lo que se traduce en 868.80 pesos y podría ascender hasta los 43 mil 440 pesos por el incumplimiento de esta medida.

Por último, señaló que el recurso obtenido a través de las multas se destina a programas de Salud para impedir la propagación del coronavirus.

TEMAS