ATLAPEXCO, Hgo.- La presidenta del DIF Municipal de Atlapexco, Blanca Margarita Nochebuena Hernández, informó que el recién nacido encontrado abandonado debajo del puente del río Atlapexco, se encuentra estable dentro del Hospital Integral de la zona urbana, donde permanece en custodia por parte de esta dependencia local.
Nochebuenas Hernández aseguró al Sol de Hidalgo que de igual forma la subprocuraduría Regional de Protección a las niñas, niños, adolescentes y la familia de Huejutla está muy al pendiente del avance de salud del menor, el cual tiene un peso actualmente de 4 kilos 25 gramos, así como se espera ser dado de alta y poder realizar todo el traslado hacia Pachuca.
“Fue la señora Anita Arteaga Hernández, quien al caminar junto a su hijo por debajo del puente del rio Atlapexco, escuchó el llanto del recién nacido, por lo que de inmediato llamó a la comandancia de la Policía Municipal, quienes acudieron junto al personal del DIF e iniciaron el protocolo, para trasladar al niño al nosocomio”, dijo la funcionaria local.
Explicó que fue oportuna la intervención que se le otorgó al infante, debido a que ya presentaba 35.1 de hipotermia, por lo que fue atendido y valorado por un pediatra, el cual lo pudo estabilizar y solo fue llevado a un cunero de este Hospital, para su recuperación por las horas que pasó a la orilla de este afluente que comunica con los municipios de Xochiatipan y Huautla.
Además, refirió que las presidentas de los DIF de Huejutla, Xochiatipan y Huautla, han enviado y apoyado con ropa, leche, toallitas húmedas, biberones y pañales al menor de edad, así como un máximo de diez parejas del municipio de Atlapexco han querido adoptar al recién nacido; sin embargo, se les ha otorgado toda la información, para que puedan acudir a Pachuca.
Por último, advirtió que la madre del menor hasta el momento no ha podido ser localizada, por lo que se hará todo el protocolo de poder llevarlo a la casa cuna de la capital del estado.