Más de 30 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, tras el percance ocurrido la tarde del viernes, en El Arenal, cuando el autobús que los llevaría al encendido del árbol, falló presuntamente de los frenos, ocasionando la volcadura.
La noche de ese día se reportó una persona fallecida y la alcaldesa, Beatriz Peña Reséndiz, ofreció solidaridad mediante un comunicado, no obstante, los afectados refirieron que no fue así y que incluso en el hospital donde los atendieron, los dieron de alta con todo y fracturas que no fueron revisadas.
Información proporcionada para este medio indica que los accidentados son habitantes de la comunidad de San Jerónimo, la más alejada de la cabecera municipal, con escasos recursos, además.
Fue por ello que supuestamente el Ayuntamiento ofreció invitarlos a la encendida del Árbol Navideño con transporte incluido, aunque, al parecer, la unidad nunca fue revisada previamente para detectarle fallas mecánicas.
Sobrevino el percance y los heridos, muchos de ellos niños, fueron hospitalizados en Actopan y el Valle del Mezquital, mientras que los más graves se canalizaron a Pachuca.
Empero, finalmente, los pobladores aseguran que no recibieron la atención adecuada y que por la noche, al hospital ubicado en Actopan, llegaron taxis para llevarlos a su casa. Fueron dados de alta sin ser revisados, por ejemplo, una mujer tuvo que regresar a internarse porque presentaba fractura en costillas, las cuales, al momento personal médico no le “encontraron”.