Familiares de Juan Carlos “N”, joven que fue detenido en diciembre del año pasado por su posible participación en un homicidio ocurrido dentro de un bar de Zona Plateada, en Pachuca, se manifestaron al mediodía de ayer, afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicadas en el bulevar Felipe Ángeles, de Pachuca.
Exigieron la liberación del hombre ya que argumentan, no hay pruebas de que él sea culpable y aunado a ello, ha sufrido violaciones a sus derechos humanos al estar internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Patricia Martínez, madre del hasta ahora imputado, señaló que su hijo sufre de diabetes juvenil y hace poco tiempo recibió un trasplante de riñón, por lo cual, necesita atención médica especializada que agrega, le ha sido negada en prisión y eso ha complicado su estado de salud.
Los quejosos arribaron al sitio con un féretro y lonas en las que se leían leyendas como “a este lo quiero vivo”, ¡justicia!, entre otros. Cabe señalar que la familia ya se manifestó en Palacio Nacional, Ciudad de México, donde se encadenaron hasta que fueron recibidos por la secretaria de Atención Ciudadana, quien supuestamente dijo, cuando el caso se turnara al juez federal, intervendrían.
Pese a que desde hace tres meses y medio todas las cárceles de Hidalgo prohibieron las visitas por la contingencia sanitaria, la madre del joven añadió que no se ha movido del Cereso de Pachuca y ha visto como llegan ambulancias y carrozas para atender y llevarse cuerpos infectados de Covid-19, según datos que ella obtuvo, son 60 las personas contagiadas ahí dentro, cuando la autoridad estatal ha informado sobre poco más de 10 casos únicamente y a nivel estatal.
Al respecto, Raúl Escárcega, defensor de Juan Carlos, informó que han notado inconsistencias en la carpeta de investigación que solo implica al hombre preso como el probable autor del crimen.
“Los hechos ocurrieron el 14 de diciembre de 2019 y cinco días después Juan Carlos fue aprehendido sin ninguna prueba, sin embargo, las autoridades indicaron que además de disparar el arma de fuego, le encontraron droga y lo relacionan con otros delitos”.
Los quejosos permanecieron en el Poder Judicial para solicitar que la carpeta de investigación sea valorada, además de que ayer, martes, se llevaría a cabo una audiencia para determinar la situación legal del imputado.