Explotan 5 pipas de gas tipo LP en Tula

Como parte de los protocolos de seguridad la carretera Tula-Actopan se encuentra cerrada

Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo

  · martes 30 de abril de 2024

Desde lejos se podía ver el fuego durante esta madrugada / Cortesía SP

La madrugada de este martes 30 de abril, con base en información preliminar, dentro de las instalaciones de una conocida distribuidora de gas tipo LP, ubicada en el municipio de Tula, se registró una explosión de, lo que, hasta el momento, se sabe fueron cinco pipas, cada una con capacidad de más de 31 mil litros del combustible.

Al momento, no se reportan personas lesionadas. Los hechos se registraron en una planta distribuidora ubicada sobre la carretera Tula-Actopan, vía, que, hasta el momento se encuentra cerrada y donde, aparentemente, por razones que hasta el momento no se han notificado, una pipa estalló y causó una serie de detonaciones en cadena, que alcanzaron a cuatro más de estas pipas, tres de ellas con el tractocamión quemado, que se encontraban en los patios de la gasera provocando una colosal quema.

Durante esta madrugada, elementos de las Unidades de Bomberos y Protección Civil de diversas localidades del municipio, así como otros cercanos desarrollaron la logística para el ingreso de los cuerpos de socorro.

De acuerdo con el reporte preliminar hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni fallecidas; no obstante, los tragahumos trabajaron en la zona de ductos ante el constante riesgo de que las llamas alcanzaran el depósito central del combustible.

También durante esta madrugada, se indicó que, de manera preventiva, en Tula, se habilitó un albergue, ante una posible eventualidad; sin embargo, se descarta su uso.

Cabe señalar que las explosiones provocaron enormes columnas de fuego, que alcanzaron hasta los 15 metros de altura, y que en el lugar se despliega una cuadrilla de alrededor de 30 bomberos, quienes participan de los trabajos de enfriamiento e inspección.

Ahí, los bomberos fueron acompañados por elementos de las policías Estatal y municipales de Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Tula, Atitalaquia, Ajacuba, y Tezontepec de Aldama, quienes realizan labores de abanderamiento y vialidad para evitar una contingencia.

Es de destacar que los cuerpos policiales y de socorro, hicieron base en las instalaciones de una institución educativa cercana a la zona de explosión donde también permanecen una serie de ambulancias con alrededor de ocho paramédicos.

Tras las explosiones decenas de residentes de viviendas aledañas, decidieron desalojar sus casas, pues las enormes columnas de humo y fuego fueron vistas en localidades rivereñas.

Finalmente, se informó que, minutos después de las 4:00 horas el fuego estaba controlado y los trabajos de sofocamiento a alrededor del 95 por ciento, asimismo, se comunicó que, poco antes de las cinco de la mañana el siniestro estaba sofocado en su totalidad y que a las 5:17 horas se trabajó en el control de fuga.