Tener la profesión de contador público y haber sido funcionario público, son dos de los elementos que consideraron los jueces del Tribunal de Enjuiciamiento para emitir una sentencia de 8 años y 6 meses en contra de Ismael "N" "N", extesorero de la Secretaría de Salud de Hidalgo, por el delito de peculado.
Lo anterior lo explicó la jueza relatora, Celsa Aguilar Flores, durante la audiencia denominada de Lectura y Explicación de Sentencia.
El Tribunal de Enjuiciamiento estuvo integrado por Jesús Anim Ope Islas en calidad de presidente; Celsa Aguilar Flores en calidad de relatora; y Noé Hernández Rivera, quienes este jueves le explicaron al sentenciado los motivos por los que fue encontrado culpable.
En la explicación, la jueza comentó que en la valoración técnica y lógica que se hizo de las pruebas consideraron que no existió duda razonable sobre que Ismael se apropió de dineros de los Servicios de Salud de Hidalgo, haciendo depósitos a Pablo "N" "N" por una cantidad de 2 millones 852 mil pesos, y a su vez recibió 680 mil pesos distribuidos en cinco transferencias de diversas cantidades.
La jueza aseguró que las pruebas testimoniales y documentales tuvieron valor convictivo, ya que algunos incluso fueron compañeros de trabajo del ahora sentenciado, y los peritos demostraron experticia.