Hidalgo es sede del Segundo Congreso Internacional de Ciberseguridad denominado “Inteligencia tecnológica en tiempos actuales”, el cual, tiene el objetivo de impulsar medidas de prevención y combate a delitos cometidos en la red. En esta edición celebrada en el C5i participan doce expertos en el tema provenientes de México-Estados unidos, Colombia e Israel.
Al respecto, Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno enfatizó que el compromiso de las instituciones hidalguenses por atender los intereses de la población y el establecimiento de estrategias específicas en materia de seguridad, abonan a la reconstrucción de la paz social. “Hablar de este tema significa generar los mayores esfuerzos para prevenir cualquier acción delincuencial. Necesitamos ahora también policías con una preparación más completa. Ya no basta saber estrategias de actuación, protocolos, sino también tener conocimientos informáticos”, dijo.
En su intervención, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública en la entidad destacó que estas actividades permiten brindar un espacio de intercambio cultural, de formación, de debate y análisis, que abone en las causas de una sociedad más justa, segura y armónica.
“La seguridad es una de las demandas más sensibles del pueblo de Hidalgo. Conocemos las problemáticas que aquejan al estado y los delitos cibernéticos no son la excepción; afectan todos los ámbitos, desde el robo de identidad, acoso, fraudes cibernéticos, y para ello estamos construyendo los mecanismos que garanticen la seguridad y tranquilidad con acciones concretas, como lo es la capacitación y la prevención del delito”, expresó.
Por su parte, Israel Zaragoza, subsecretario del C5i Hidalgo, manifestó que la ciberseguridad no debe limitarse a un grupo reducido de expertos o a un sector en específico, pues “nos enfrentamos a delitos que afectan a familias en nuestra entidad y el resto del país”, señaló.
También te puede interesar: Urge a los abuelos educación digital
Con expertos en la materia, el Congreso Internacional reúne a funcionarios de seguridad y justicia de Hidalgo, comunidad educativa y a las Unidades de Policía Cibernética de diferentes estados del país, que analizan las nuevas tendencias de cibercriminalidad y las herramientas tecnológicas con las que se les puede dar frente.