Golpe a talamontes en Acaxochitlán

Realizaron operativo en San Pedro Tlachichilco y Tejocotal

Viridiana Fernández

  · lunes 13 de junio de 2022

Ponen a disposición vehículo y madera / CORTESÍA SP ACAXOCHITLÁN

En operativo en combate a la tala clandestina en el municipio de Acaxochitlán, la dirección de Seguridad Pública realizó el aseguramiento de madera y un vehículo derivado de aprovechamiento ilícito en las localidades de San Pedro Tlachichilco y el Tejocotal.

De acuerdo con el reporte, el pasado jueves 09 de junio alrededor de las 12:30 horas, recibieron una denuncia ciudadana por lo que la corporación policial acudió al lugar y recuperó seis trozas de pino patula aproximadamente de 2.50 metros, y dos troncos de seis metros de largos de distintos diámetros.

El primer aseguramiento lo realizaron en el camino que conduce al lugar conocido la Ciénega Larga en la comunidad de San Pedro Tlachichilco.

La materia prima forestal fue puesta a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y resguardada en el corralón municipal ubicado en la Laja, barrio perteneciente a la comunidad de la Bóveda.

El director de Seguridad Pública Yair Hernández Guzmán, informó que durante recorridos, el sábado 11 de junio en la presa del Tejocotal lograron poner a disposición un vehículo con trozos de madera, que se detuvo en flagrancia durante la madrugada; sin embargo, al ver la patrulla, las personas que iban a bordo de la camioneta emprendieron la huida entre la maleza.

Indicó que el objetivo es frenar el daño ecológico de las reservas naturales protegidas en el municipio por la tala clandestina y su comercialización.

Adelantó que continuarán con la implementación de los operativos en diversos puntos del municipio, "aunque tenemos bajo índice de robo a casa habitación o violencia familiar, si registramos un alto número en comisión de delito de tala clandestina y la circulación de hidrocarburo, aunque no existe un ducto, es un lugar de paso".

También te puede interesar: Han retirado 20 árboles en Acatlán

Acaxochitlán es el municipio que representa mayor devastación en sus bosques, de acuerdo con autoridades municipales la tala ilegal impacta en los árboles más gruesos o que comercialmente generan más ganancias.