La evidencia que dejan los ordeñadores de ductos de Pemex al momento de extraer ilegalmente el combustible y transportar los bidones en vehículos, contribuyeron a que uniformados de la Guardia Nacional (GN) descubriera dos tomas clandestinas en Hidalgo.
De acuerdo con un reporte emitido para la prensa, estas acciones forman parte del plan conjunto para combatir el robo de combustible, en el Estado de México, Hidalgo y Puebla, quienes en total cinco tomas clandestinas utilizadas presuntamente para la sustracción ilegal de hidrocarburo.
Durante patrullajes preventivos y de seguridad, y con apoyo de binomios caninos, los integrantes de la institución registraron los hallazgos en los municipios de Coyotepec y Otumba, Estado de México; Tula de Allende y Tlaxcoapan, Hidalgo; y Los Reyes de Juárez, Puebla.
Las tomas clandestinas se localizaron en sembradíos y terrenos baldíos, donde visualizaron tierra removida, huellas de vehículos y calzado; en esos sitios perforaron los poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el caso de Hidalgo fueron en el poliducto Tula-Salamanca, kilómetro 15.6 y en el tramo Tuxpan-Tula.
En una de las acciones también ubicaron una manguera de aproximadamente 400 metros, la cual fue destruida en el lugar por el método de incineración.
En todos los casos se avisó a especialistas de Pemex para proceder a la inhabilitación inmediata de las tomas clandestinas; en tanto, de los hallazgos se notificó a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en cada entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.