Habrá menor producción de maíz y chile respecto al 2019

Al principio de la siembra fue la sequía, actualmente granizadas y exceso de agua

Alma Leticia Sánchez

  · miércoles 5 de agosto de 2020

El maíz tiene una producción de ocho toneladas por hectárea/ Alma Leticia Sánchez

ALFAJAYUCAN, Hgo.- La sequía anunciada el año pasado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afectó cultivos de maíz y chile, lo que provocará una producción menor a la del año pasado, sólo en este municipio.

Fuentes oficiales de la presidencia municipal calculan que podría ser un 10% la merma, pues a principios de la siembra padecieron la falta de agua para regar los cultivos y en las últimas semanas se sumaron tanto granizadas como exceso de agua debido a los aguaceros registrados.

Desde el año pasado, la Conagua anticipó en sus reportes meteorológicos que el 2020 sería de gran estiaje, “los campesinos al conocer estos reportes oficiales, muchos decidieron no sembrar en este ciclo agrícola para no arriesgar su inversión y castigar aún más su bolsillo”.

Además, con esa decisión tomada permitió “descansar la tierra”, es decir, dejar de cultivar para reactivar los nutrientes y obtener a futuro mayor cosecha.

Los principales productos cultivados en Alfajayucan son la alfalfa, el maíz y el chile.

Respecto a los dos últimos productos, la alcaldía informó que este año no será muy bueno en cuanto a la cosecha, “van tres granizadas del ciclo agrícola que dañó unas 300 hectáreas de la zona de riego, cantidad que es baja comparado a que son más de 8 mil hectáreas cultivadas en total”.

En el municipio, se siembran aproximadamente 3 mil 500 hectáreas con un rendimiento promedio de 8 toneladas por hectárea.

Mientras que de chile de árbol plantan en promedio 600 hectáreas, la producción de este tipo de producto seco (deshidratado) es de 2 toneladas por hectárea.

TEMAS