Han caído líderes delictivos en Hidalgo

Unos se dedican al huachicoleo, otros a las extorsiones y a la venta y distribución de drogas

Maximiliano Pérez

  · jueves 14 de septiembre de 2023

Son también ocho los túneles huachicoleros localizados últimamente / Cortesía: FGR Hidalgo

Líderes de grupos delictivos como “Los Cenobios”, dedicados al huachicoleo, “Los Hijos del Diablo”, posibles extorsionadores y otros que sobreviven del narcomenudeo, como “Los Hades”, “Cartel Palmillas” y “H. Grupo Rex”, se encuentran actualmente tras las rejas, minimizando así el impacto delictivo que generan en la entidad, según refieren datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

De acuerdo con la información proporcionada, en menos de un año se han desarticulado tres bandas de narcomenudeo, lo cual, ha impactado en la estructura de cuatro grupos delictivos, por ejemplo, el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cartel Hidalgo, el Cartel Los Pepes y La Familia Michoacana.

En estas acciones se ha logrado asegurar 66 mil 471.60 gramos de cannabis, tres millones 671 mil 906.56 miligramos de metanfetamina, 975 mil 696 miligramos de cocaína, 257 miligramos de metilendioxianfetamina (MDA), 13 mil 861.30 miligramos de metilendioxi-n-dimetilfeniletilamina (MDMA o éxtasis) y 168 mil 402.50 miligramos de fentanilo.

Las extorsiones se han tornado violentas sobre todo en la región de Tizayuca, y al intervenir la policía se logró en este año la captura y vinculación a proceso de un líder que operaba en la denominada banda de Los Hijos del Diablo, señalados de perpetrar ataques contra trabajadores del transporte público.

Asimismo, la Procuraduría estatal informó que fue capturado un líder de la banda denominada “Los Cenobios”, la cual opera en Cuautepec, municipio que encabeza el huachicoleo. Este sujeto es señalado de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y fue entregado a las autoridades federales para ser recluido en el CEFERESO 1 “El Altiplano”

Los datos refieren que mediante la ejecución de órdenes de aprehensión se han detenido a 153 personas calificadas como objetivos prioritarios, atendiendo a la relevancia de los delitos cometidos o su peligrosidad, de un total de 293 establecidos por el gobierno estatal, lo que representa un 52%. De los restantes, 26 tienen orden de aprehensión vigente y 114 están bajo investigación.

Adicional a ello la PGJEH logró la detención de un hombre apodado el “Güero Palma”, quien es señalado de cometer un homicidio ocurrido en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el año 2000.