El Congreso de Hidalgo tendrá este 2022 para asignar presupuesto a lo que será la Fiscalía Especializada en el Delito de Tortura, la cual se creará luego de que el Instituto Federal de la Defensoría Pública ganara un amparo y la jueza federal Minerva Herlinda Mendoza Cruz ordenara el proceso legislativo en la entidad. De acuerdo con Netzaí Sandoval Ballestros, director del IFDP, Hidalgo tiene 23 casos de posible tortura que deben ser investigados.
La creación o necesidad de una Fiscalía, que ejerza autonomía y mayor presupuesto, tiene como objetivo acabar con la impunidad, dijo el entrevistado, quien refirió que en las entidades federativas los casos de tortura son investigados por ministerios públicos ordinarios y no especializados en el tema.
“Lo que viene detrás es que no haya impunidad porque a veces la Fiscalía esta enterada o participa en la tortura, para que la investigación sea sancionada, quien investiga no puede ser un MP común, debe ser una Fiscalía que tenga autonomía, que no dependa de los otros ministerios públicos, por eso la Ley General ordena que cada estado tenga la suya”, agregó Sandoval Ballesteros.
La Defensoría Pública Federal ha presentado 4 mil 691 casos de tortura en el país, de los cuales, 2 mil fueron entregados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el resto en fiscalías locales.
Al momento hay 17 entidades que ya cuentan con una Fiscalía para tratar asuntos de tortura. Hidalgo está en proceso, ya que anteriormente solo contaba con una unidad especializada que no tiene autonomía, ni mayor presupuesto, ni capacitación adecuada.
También te puede interesar: Denuncian retraso en juicio contra el síndico
El presupuesto designado para su creación en Hidalgo está por definirse en el Congreso local, la jueza de distrito tomó la determinación y le dio al congreso dos periodos ordinarios, en este año se debe asignar el presupuesto, todo indicaría que en enero del 2023 ya estaría la Fiscalía, concluyó el director del IFDP, Netzaí Sandoval.