Hidalgo en lucha contra el huachicol

DECOMISARON 5 MILLONES DE LITROS

JORGE LUIS PÉREZ

  · martes 8 de enero de 2019

Comisario de la Agencia de Seguridad Estatal, Uriel de Jesús Moreno Castro. / JORGE LUIS PÉREZ

Decomiso de más de 5 millones de litros de combustible, por autoridades policiales y el Ejército, lleva Hidalgo durante la presente administración estatal.

En la lucha contra los ordeñadores de ductos, esta entidad que se encuentra a la espera de la nueva estrategia del gobierno federal, para el combate del llamado "huachicol", en 2019.

Así lo señaló el coordinador de Seguridad Estatal, Uriel de Jesús Moreno Castro, al tiempo que Pemex dio a conocer, que Hidalgo es la segunda entidad líder en tomas clandestinas, con 1,726, por bajo de Puebla con 1,815, y en tercer, cuarto, quinto y sexto sitio se encuentran Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas.

"Parecen flautas nuestros ductos", reconoce el jefe policial, al señalar que eso se da a partir del combate que inicia este gobierno en contra de la extracción ilegal de hidrocarburo.

“El año pasado se implementó un exitoso operativo, no visto en otra entidad del país, con la ayuda del ejército, lo que permitió sumar hasta 280 elementos, incluidos municipales e investigadores. Así, Hidalgo les hizo frente permanente y decididamente a los ordeñadores de ductos, generando molestia de algunas comunidades que son base social de este ilícito, lo cual no ha impedido la presencia de la policía estatal está en todos lados, sin excepción de las zonas Tulancingo y Tula. Es decir, aquí no hemos perdido el estado de derecho”, abunda.

Moreno Castro refiere que el año pasado localizaron entre 600 y 800 tomas, y le informaron a Pemex su ubicación. “El problema es que Pemex no les dio la atención o no tenía la capacidad operativa o de dinero para clausurar las tomas. Los especialistas comentan que no es labor sencilla”, dice.

También argumenta que se disparan la cantidad de tomas, porque la administración del gobernador Omar Fayad es la primera en combatir ese delito, lo que quiere decir que ya estaba desde años antes. “No se soslaya trabajo de las anteriores administraciones, sin embargo, ninguna le había dado la atención a ese delito”, asevera.

Explicó que, en la primera etapa de esa lucha, descubren las tomas y al generar presión ahí, los huachicoleros realizaron más perforaciones, extendiendo su operación e hicieron “flauta” los ductos. “Generamos inconformidad en los grupos delictivos, pues ya no sacaban hidrocarburo con la calma de antes”.

En ese sentido pondera el golpe a las arcas de los huachicoleros, al asegurarles también vehículos, armas de fuego, más de 300 personas, lo cual se puso a disposición del Ministerio Público federal, lo cual dará elementos para investigaciones que permitan el desmantelamiento especifico de algunos grupos delictivos.

El coordinador de Seguridad Estatal indica que no ha sido una lucha nada sencilla el lograr desbaratar grupos, “el problema es que se hacen escisiones de tres o cuatro grupos más, y eso genera base social y dificulta el trabajo”.

Refiere que los crímenes ligados a esa ilícita actividad, en Hidalgo, no tiene comparación con lo que sucede en Guanajuato o Puebla.

“Este año seguiremos en ese mismo tenor, hoy que el gobierno federal encabezará el combate. El secretario Durazo ha manifestado tener un plan ambicioso e importante para este problema multifactorial, y en ese sentido la instrucción de nuestro jefe Mauricio Delmar, es seguir manteniendo la coordinación permanente con ellos”, concluyó.

TEMAS