De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Cuautepec de Hinojosa, municipio que está entre los primeros por robo a hidrocarburo a nivel nacional; los homicidios dolosos, abuso sexual, violencia familiar y robo de autos son los delitos que más se han cometido durante el 2024.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En el año 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció en un comunicado que el robo de hidrocarburo genera a su vez corrupción y un incremento de violencia en la zona donde se genera este delito.
Según la información oficial del Secretariado, durante el primer bimestre del año, fecha actualizada hasta el momento, se han registrado dos homicidios dolosos con arma de fuego durante el mes de enero; cinco lesiones dolosas con objetivo punzocortante en enero y una en febrero.
Nueve lesiones culposas con otro elemento, ya sea arma de fuego, arma blanca o accidente de tránsito, seis en enero y tres en febrero. También, en el mismo lapso, se han registrado siete delitos que atentan contra la libertad personal, cinco en enero y dos en febrero. Y cuatro casos de abuso sexual, dos en enero y dos en febrero.
También dentro de los delitos con más recurrencia está el robo de coche sin violencia, sumando un total de 14, así como la violencia familiar, con 12 casos registrados en enero y 10 en febrero, para un total de 22 expedientes en el primer bimestre.
Además, durante este lapso de tiempo se registraron incidencias en los siguientes crímenes: violación equiparada, un caso en enero; un robo a casa habitación sin violencia en el mes de febrero; un registro de robo de coche con violencia en el mes de enero; seis robos de motocicleta sin violencia, cuatro en enero y dos en febrero; un caso de robo de ganado, dos casos de extorsión, ocho denuncias por amenazas.
La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, conforme a la Fiscalía General de la República.
Aunque el pasado, viernes 12 de abril, dos hombres fueron abatidos en pleno día, en la localidad de Santa Elena Paliseca, y en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registran dos casos más, al solicitar información sobre cuántas personas lesionadas han atendido o capturado en lo que va del año o la incidencia que hay de estos delitos a la dirección de Seguridad Pública, se negó a darlos.
Argumentaron que, al ser información delicada, no están autorizados a hacerla pública y mucho menos a un medio de comunicación.
En tanto, ante medios de comunicación, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, aseguró que el municipio de Cuautepec es más seguro, luego de los golpes contra el huachicol realizados el año pasado.
“La tranquilidad de Cuautepec se refleja en el día a día. Hoy podemos caminar en Cuautepec con la seguridad y tranquilidad que podemos transitar sin el temor que antes existía”, aseveró Cruz Neri.
El secretario añadió que es un tema que se sigue trabajando y afortunadamente Cuautepec no es un foco rojo en cuanto al robo de hidrocarburo.