Hasta un 80 por ciento ha disminuido el huachicoleo en la entidad, afirma Uriel Moreno Castro, comisario de la Agencia de Seguridad Estatal en Hidalgo, quien además reconoce, lamentablemente derivado de ese combate al delito federal, se ha disparado el robo en sus diferentes modalidades.
Añadió que ahora con el asentamiento de la Guardia Nacional, tienen la encomienda de apoyar y coordinarse en todo lo necesario con las fuerzas federales, pues el objetivo es en beneficio de los hidalguenses.
Dijo que en estos días, la simple presencia de los elementos de la guardia ha ayudado a inhibir la delincuencia y dentro de poco tiempo vendrán todos los uniformados necesarios para trabajar en la entidad.
En cuanto al huachicoleo, reiteró que la disminución es considerable, al tiempo que exhortó a Pemex a verificar las tomas que, según sus estadísticas, superan las dos mil y colocan al estado en la punta de la lista con más presencia.
“No existen esas tomas que dicen, los invito a que vengan y las muestren, tenemos operativos permanentes con Sedena en la zona de ductos y hemos entrado a donde nadie lo hacía, a donde sabíamos que operaban los huachicoleros y ya no hay vestigios”, agregó el comisario.
Reiteró que los robos han incrementado porque el delincuente busca seguir actuando, aunque hay algunos casos que has sido complicado atacarlos, por ejemplo, en los robos cometidos en tiendas de autoservicio, donde es difícil mantener seguridad permanente.
En tanto Uriel Moreno puntualizó que la policía estatal en coordinación con otras corporaciones, mantiene el combate a la delincuencia, exhortó a la población a denunciar, de lo contrario, de nada sirve su trabajo.