Manuel resultó ante la ley ser un probable huachicolero, es por ello, que una vez desahogadas las pruebas en su contra, se le dictó una sentencia condenatoria de siete años de prisión. El delito está clasificado como posesión ilícita de hidrocarburo y es del orden federal.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Manuel fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Tulancingo de Bravo, en posesión de mil 196 litros de hidrocarburo, distribuidos en seis contenedores.
Los transportaba en una camioneta con placas de circulación del estado de Michoacán, sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, en la colonia Reforma La Presa, perteneciente al citado municipio.
El Ministerio Público Federal (MPF) acreditó la culpabilidad del imputado mediante los datos de prueba necesarios, por lo que en el procedimiento abreviado, la Jueza condenó a Manuel “N” a una sentencia de siete años de prisión y al pago de una multa de 564 mil 200 pesos, así como a la suspensión de sus derechos políticos y sociales.