Por primera vez en su historia fue integrada la Comisión de Honor y Justicia, en el municipio de Acaxochitlán, regida bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos.
Tiene como objetivo principal vigilar la honorabilidad y buena reputación de quienes la integran, en este caso, principalmente los policías.
Dicha comisión fundamentada en el Artículo 123 Constitucional y el Artículo 105 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que se aplicarán las medidas preventivas, remociones y separaciones de los integrantes de la institución policial por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones o incumplimiento de sus deberes.
Las autoridades municipales indicaron que la confianza de la ciudadanía hacia el cuerpo policial es de gran importancia y tras escuchar el sentir general ha sido creado este órgano de vigilancia interna, para así aplicar los correctivos necesarios cuando el actuar de quienes representan el primer contacto con la autoridad lo amerite.