Tula de Allende, Hgo.- El delegado federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Centeno, detalló que se investigará lo sucedido durante el domingo en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan y en caso de que algún elemento de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) tenga alguna presunta responsabilidad, se castigará conforme a derecho.
Como se informó oportunamente en este diario, el zafarrancho colectivo dejó un civil muerto y otro herido, además de cinco militares golpeados, tres de ellos retenidos, durante el enfrentamiento con pobladores de Santa Ana Ahuehuepan, perteneciente al municipio de Tula.
Los uniformados realizaban un operativo contra el huachicoleo, cuando al detener una camioneta aparentemente cargada con hidrocarburo robado, uno de los tripulantes logró escapar y pedir ayuda a los vecinos, por ello, los pobladores salieron de sus casas, defendieron y rescataron al supuesto ordeñador.
Entre la trifulca, los militares al parecer dispararon sus armas, hiriendo a uno de los pobladores, el cual fue trasladado rápidamente a una clínica particular de la comunidad, en donde perdió la vida.
La multitud enardecida arremetió contra los uniformados, golpeando a varios de ellos y reteniendo a tres militares que fueron despojados de sus armas de fuego.
La tensión duró más de tres horas en el citado poblado, el cual fue sitiado por más de 200 militares, tres helicópteros, una de la Marina, otro de la Policía Federal y uno de la Fuerza Aérea Mexicana, que sobrevolaban la zona del conflicto.
La población dialogó con los mandos militares, después de varias horas de negociación, los uniformados fueron liberados, no sin antes comprometerse representantes de la SEDENA a poner a disposición de las autoridades, al militar que supuestamente disparó su arma de fuego contra la multitud.
El operativo de la SEDENA ya se había retirado de la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, sin embargo, en las comunidades cercanas quedó un agrupamiento de más de cien elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y otro grupo de fuerzas federales para reformar los operativos en esta zona, finalmente trascendió ayer.