Después de la denuncia ciudadana al ayuntamiento de Ixmiquilpan, se detuvieron a dos personas de origen extranjero quienes según los denunciantes se les vincula con una célula de colombianos, que supuestamente cometieron actividades ilícitas, entre ellas los créditos gota a gota, en esta demarcación.
Esto fue confirmado por el gobierno municipal de Ixmiquilpan a través de un comunicado oficial, el cual dice: “fueron aseguradas dos personas, relacionadas con la modalidad de los préstamos gota a gota. Tras ser intervenidos, se confirmó que uno de ellos mantenía una estancia irregular en el país, por lo que se dio parte y se puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM)”.
De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno de Ixmiquilpan, durante el operativo fue asegurado una persona de la comunidad El Boxtha, municipio de Actopan y otro colombiano.
Además el documento oficial del gobierno municipal que encabeza el alcalde Emanuel Hernández Pascual, afirmó: “Ambos hombres, fueron asegurados en el momento en que hacían un cobro económico. Los dos detenidos, confirmaron fungir como cobradores de los préstamos ‘gota a gota’”.
Según la información oficial, en el municipio, se han asegurado a 10 personas de origen extranjero de diferentes nacionalidades relacionadas con actividades ilícitas y alteración del orden público, quienes tras confirmarse que su estancia en el país es irregular, se pusieron a disposición de la autoridad correspondiente.