Líderes de tianguis abusan de comerciantes

El fundador de La Unión del Tianguis Tradicional Tulancingo expone el abuso y violencia por parte de los distintos representantes

Alejandra Soto

  · jueves 29 de julio de 2021

Vendedores ambulantes. / Jafet Terrazas

Comerciantes informales y eventuales hacen un llamado a las autoridades correspondientes con la intención de frenar los abusos y maltratos por parte de los supuestos líderes de los comerciantes, quienes lucran con el dinero de la gente y cobran excesivas cantidades de dinero a la semana para dejarlos trabajar.

Así lo hizo saber en entrevista para el Sol de Tulancingo, Vicente López Peñuelas fundador la Unión de Comerciantes del Tianguis Tradicional, quien dijo que habla en nombre de quienes no lo hacen, pero están de acuerdo en su contenido.

Simone Biles agradeció el apoyo que ha recibido

El entrevistado, mencionó que estas quejas son consecuencia del abuso del que han sido parte muchos comerciantes de manera informal o eventual, y que por temor a las represalias de los líderes y con tal no de perder los espacios que han ocupado por muchos años.

El Fundador mencionó que gran parte de estos abusos se deben a que los supuestos líderes han estado al frente de lo comerciante por más de dos años, que es el tiempo establecido por los estatutos que rigen la vida interina de las asociaciones u organizaciones, donde se dice que la duración de los consejos administrativos es de dos años y sin derecho a reelegirse, a reserva de que los integrantes así lo deseen.

En algunos casos, los líderes que se encargan de cobrar comisiones de hasta $200 pesos a la semana para dejar trabajar a los comerciantes, llevan al frente hasta veinte años, como sí ellos fueran dueños de las calles, sin entregar cuentas a los agremiados y sin entregar recibos a los comerciantes, dijo.

Vicente López, hace atento llamado a las autoridades y espera que esta situación se resuelva de manera correcta y rápida, pues entre los líderes que él señala, se encuentra Juan Cárdenas, regidor de la ciudad.

Yo no tengo nada que ganar, tengo 85 años de edad y lo que menos quiero son pleitos, pero no puedo permitir que estos señores en lugar de ayudar a los suyos los perjudiquen. Algunas veces me ha tocado ver como los comerciantes se quedan sin dinero con tal de pagar y asegurar su lugar, deben de recordar que las ventas están muy bajas, mencionó el entrevistado.

Por último, dijo que, algunos de los comerciantes y vendedores ambulantes desconocen de los estatutos de las asociaciones porque llevan pocos años en el gremio, a diferencia de él que lleva más de cincuenta años trabajando. Y mencionó que estas asociaciones cuando se fundaron, prometieron apegarse y regirse bajo el mando de buen gobierno.

TEMAS