TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- La alcaldía, comerciantes y prestadores de servicios establecidos acordaron acatar la indicación de mantener cerrados los comercios no esenciales, así como que el alcalde Moisés Ramírez Tapia los acercará con personal del gobierno del estado para que puedan acceder a apoyos económicos. Asimismo, que el 15 de mayo evaluarán la situación de la contención del contagio por Covid -19 y tomarán una decisión sobre la reactivación comercial.
Ayer, medio centenar de comerciantes acudieron al palacio municipal para solicitar se les permita trabajar, argumentando que la venta de productos y servicios es su única fuente de ingresos. Por la cuarentena impuesta su economía se ha afectado y no podrán pagar rentas, cuentas, ni alimentar a sus familias.
Una comisión fue atendida por el alcalde, autoridades estatales del Sector Salud, COPRISEH, Seguridad Pública e integrantes del Comité de Salud y Seguridad Municipal.
La alcaldía emitió un comunicado sobre la reunión, en el que refiere que les explicaron que los números de casos confirmados y defunciones por COVID-19 van en aumento en todo el país, al mismo tiempo que aumenta la probabilidad de que los servicios de salud lleguen a colapsar si no se aplican medidas enérgicas.
Lo anterior porque “un gran porcentaje de la población no ha llevado a cabo las medidas preventivas de sana distancia, de no realizar reuniones sociales o familiares y de quedarse en casa”, señala.
Se precisa que también les informaron que las medidas alcanzan a las tiendas de las cadenas comerciales, las cuales deberán cerrar o vender solamente artículos esenciales.
“Los especialistas en salud destacaron que entre más renuente sea la población a seguir las medidas será mayor el tiempo que se prolonguen las acciones de restricción”, se informó.
Acordaron entonces mantener el cierre de comercios; además, elaborar un padrón de afectados para que se reúnan nuevamente y ver de qué forma pueden acceder a los programas y apoyos otorgados por la Federación y el estado, así como que el 15 de mayo analizarán cuándo se levantará la restricción.