En Hidalgo, un total de 2 mil 600 robos (delitos contra el patrimonio), se registraron en el primer bimestre del año, siendo el hurto de vehículo automotor el que predomina con 731 casos, en tanto que a casa habitación 521 y a negocio, 352, entre otros.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno Federal, en las estadísticas se reflejan hechos con o sin violencia, como es el caso de asalto a transeúntes, que, de los 169 en total, 102 de ellos fueron con violencia.
El robo en sus diferentes modalidades, en la entidad, se ubica en primer lugar de delitos, con la citada cifra, de los 8 mil 346 en total, durante enero y febrero.
De los 731 robos de vehículo automotor, 564 de ellos fueron de coches, y 167 de motocicleta. Aparte los 34 casos censados de robos de autopartes y 17 hechos de hurto de ganado, entre otros.
Cabe citar que estos delitos del fuero común, se reflejan en buena parte de la entidad hidalguense, según igual datos de Semáforo Delictivo que desglosa algunos municipios. Ejemplo de ello en Cuautepec, 11 robos de vehículo; Tulancingo, 32 hurtos a negocios, Mineral de la Reforma, 30 y en Actopan 14.
En tanto que Apan, 15 de estos delitos en casa-habitación, Mixquiahuala, 14 y Tizayuca, 51. Tula de Allende marca en rojo los tres semáforos de robo a casa (29), vehículo (92) y negocio (23).
La incidencia delictiva que emite el SESNSP, se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas de acuerdo con información remitida por las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas.