Militares revisan a "polis" de La Reforma

Checaron armas y equipamiento; no hubo nadie detenido

Ignacio García | El Sol de Hidalgo

  · domingo 12 de enero de 2020

Elementos de las fuerzas federales implementaron un operativo de revisión en la policía de Mineral de la Reforma. / Eduardo de la Vega

Tras la detención de un expolicía municipal de Mineral de la Reforma, por su posible responsabilidad en el delito de secuestro en grado de tentativa, elementos la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, Policía Federal, policía estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) realizaron un operativo de revisión de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Las fuerzas federales revisaron los antecedentes de los uniformados, así como sus armas y vehículos, para evitar que existan más efectivos vinculados con actividades ilícitas, por lo que ninguno de los policías locales fue detenido tras el operativo.

Los efectivos revisaron a los 123 elementos que forman parte de la policía municipal de Mineral de la Reforma, corporación que es encabezada por Fernando Reyes Martínez, por lo que también las fuerzas armadas revisaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Los efectivos castrenses arribaron desde las 07:00 horas a las instalaciones de la policía municipal para revisar con detenimiento las armas y documentos de cada uno de los efectivos de la corporación local, pero no se reportó alguna anomalía al respecto.

El pasado 18 de diciembre fue detenido el elemento de la policía municipal vinculado con actividades ilícitas por agentes de la policía investigadora de la PGJEH, razón por la cual la Guardia Nacional en coordinación con otras instituciones de seguridad revisaron a los demás uniformados locales.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de tres mil 24 policías municipales evaluables en Hidalgo, tres mil 14 fueron revisados y el 81 por ciento aprobó los exámenes de control y confianza, mientras que el 19 por ciento no lo hizo, no obstante, el 78 por ciento cuenta con aprobación vigente.

Hidalgo se encuentra en la media nacional en cuanto a aprobación de elementos de las policías municipales de los exámenes de control y confianza, aunque tiene menor acreditación que la policía estatal con el 83 por ciento y más que la PGJEH con el 75 por ciento.

TEMAS