Mortal incursión de militares en comunidad

ROSALÍA MALDONADO Y CÉSAR MARTÍNEZ

  · lunes 14 de enero de 2019

Denunciaron que los elementos de la Sedena accionaron sus armas contra pobladores /ESPECIAL

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Mortal resultó la incursión que llevaron a cabo militares para el combate al robo de hidrocarburos, ayer, domingo, en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan.

Tras un aparente enfrentamiento, dos vecinos recibieron disparos. Uno murió tras el impacto de bala en la cabeza, y otro resultó lesionado, lo que motivó que enardecidos vecinos retuvieran por espacios de tres horas a tres soldados, a quienes golpearon y amenazaban con matar.

A las 08:53 horas de ayer, personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) recibió el reporte, vía radio, que en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan había una persona lesionada por arma de fuego y que enardecidos habitantes del lugar mantenían retenidos a elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Los acusaban de haber accionado sus armas contra pobladores.

Luego se corroboró que un convoy de las fuerzas castrenses fue enviado a Santana Ahuehuepan para evitar la ordeña de ductos, práctica común en la comunidad. Trascendió que hubo persecución motorizada, y que en la zona urbana los vecinos hicieron frente a los militares, por ello estos accionaron sus armas como medida de protección. Pero las balas alcanzaron a M.A.H.J. de 20 años y a V.M.R.G. de 40 en la cabeza, quitándole la vida.

Los molestos colonos lograron retener a tres soldados, a quienes despojaron de sus armas y golpearon. Otros vecinos ayudaron a los militares y los condujeron a una clínica privad Por último, trascendió que ayer los soldados retenidos recibieron atención médica en el Hospital General de Pemex, localizado en la Unidad Habitacional Pemex, de esta ciudad, mientras sus compañeros resguardaban el nosocomio.

TEMAS