La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) implementa el programa “Mujer Segura” el cual contempla la entrega de tres mil pulseras con tecnología conectada directamente al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i); estas pulseras serán entregadas de forma gratuita a mujeres víctimas de violencia de género que actualmente cuentan con sistemas de protección o tienen abierta alguna carpeta de investigación.
Yedith Nájera Hernández, encargada del Centro Estatal de Prevención Social para la Violencia, la Delincuencia y Participación Ciudadana informó que se está implementado de momento a mujeres en situación de alto riesgo, pero hay optimismo en que las políticas públicas para la seguridad de las mujeres se sumen y tomen como referente esta estrategia.
La pulsera es entregada una vez que la solicitante llena una base de datos que se encuentra conectada directamente al C5i, esto con la finalidad de conocer su vulnerabilidad y atender de manera oportuna en caso de alguna emergencia, es gratuita y la puede solicitar cualquier mujer hidalguense.
Funciona con un botón de alertamiento que se encuentra enlazado de forma directa con monitoristas del C5i, quienes corroboran la situación y atienden la emergencia. Todos los datos son confidenciales.
Este programa entró en funcionamiento hace aproximadamente una semana y ya tiene registradas a más de 600 mujeres, dijo Yedith Nájera, quien también señaló que esta estrategia tiene el objetivo de frenar la problemática de la violencia de género y aunque destacó que Hidalgo no cuenta con una alerta de género, tampoco se pretende llegar a ella.