La neblina en algunas regiones de la Sierra Otomí-Tepehua, se acentúa principalmente durante las tardes-noches, principalmente en el tramo comprendido entre Palo Gacho y la cabecera municipal de Tenango de Doria.
Al respecto, la comisionada de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo (ASEH), Natalia Ponce, comentó que es importante que los conductores y operadores de los transportes, público de pasajeros y pesado, extremen sus precauciones, ya que este sector es muy sinuoso y contempla tramos con barrancos de hasta 300 metros de profundidad.
“De repente el clima y la visibilidad es muy poca a los bancos de nubes, sobre todo en el área del lugar conocido como El Estribo”, comentó.
La entrevistada dijo también que son aproximadamente siete kilómetros en los cuales los manejadores viven cotidianamente un verdadero suplicio debido a estos factores.
“En ocasiones no se alcanza a ver a mas de 10 metros de distancia, por lo que no se debe conductor a más de 60 kilómetros por hora, ya que una salida de la carretera, puede ser fatal.”
Agregó que es recomendable que utilizar las luces, intermitentes y los faros anti-niebla” “La naturaleza no tiene palabra de honor, sin embargo los automovilistas tienen en sus manos y pies la responsabilidad de transportarse en forma segura no arriesgando su integridad, ni las de sus acompañantes ni de los demás automovilistas.
Cabe señalar que algunos tramos de esta carretera estatal que abarca desde Metepec hasta Huehuetla, no se encuentran balizados, por lo que los riesgos de accidentes son mayores.
EL DATO
Durante estos años en este sector de la Sierra, se han registrado por lo menos cuatro accidentes, sin que se hayan registrado víctimas fatales