A pesar de haber sido apercibidos y que el ministerio público tiene la obligación de presentar a sus testigos, 25 personas que fueron llamadas para declarar en el asunto de Carlos N.N., exdirector de Coordinación Financiera y Planeación del Sistema de radio y Televisión de Hidalgo (RTH), no se presentaron a la audiencia de juicio.
Lo anterior quedo en evidencia en audiencia pública, luego de que el Tribunal de Oralidad desechara la petición de la defensa del exfinanciero de RTH que buscaba se eliminaran 30 de los 104 contratos del que acusan, el servidor público adjudicó de manera ilegal.
El argumento principal es que el periodo para iniciar acciones legales por esos contratos ya había concluido, es decir, ya había prescrito. Ante el rechazo de los jueces, el abogado advirtió que presentará un recurso de apelación porque son contratos que ya no deben ser motivo de una denuncia penal al estar prescritos.
Una vez resuelto el incidente planteado por la defensa del acusado, se retomó la audiencia de apertura a juicio; sin embargo, no pudo ser desahogada debido a la ausencia de todos y cada uno de los testigos ofrecidos por el agente del ministerio público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
De ahí que el Tribunal de Enjuiciamiento difirió la audiencia de juicio para el próximo 23 de marzo a las 9:00 de la mañana.
Lo anterior a pesar de la oposición de José Alberto Calderón, abogado defensor, quien comentó que los exhortos ya habían sido girados y no se justificaba la ausencia de los testigos; al tiempo solicitó se aplicaran los apercibimientos, que tienen como consecuencia el desechamiento de la testimonial.
Sin embargo, el Tribunal de Enjuiciamiento no accedió a aplicar los apercibimientos, a pesar que el acusado se dolió de ser el único afectado con la decisión de postergar el juicio, en el que se resolverá si es culpable o inocente. “Yo estoy recluido, no es posible que no haya venido ningún testigo, no lo puedo creer”.
Los jueces aceptaron el diferimiento, y sostuvieron que el objetivo del sistema penal es el esclarecimiento de los hechos, y es necesario escuchar a los testigos; no obstante, advirtió que en caso de no volverse a presentar se harán efectivos los apercibimientos y se tendrán por desistidos.
Cabe recordar que el próximo mes de abril, el acusado cumplirá dos años en la cárcel, lo que representaría la mitad de la pena que solicita el ministerio público que es de cinco años por el delito de negociaciones indebidas por la cantidad de 838 mil pesos.