Es Pemex quien debe dar cifras sobre un supuesto aumento de tomas clandestinas en el municipio de Cuautepec, pese a que la zona es resguardada por soldados del Ejército Mexicano, informó el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, quien además agregó que en caso de que aumenten las tomas, no ha subido la extracción de hidrocarburo.
Asimismo señaló que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ha tenido constante acercamiento con la paraestatal, sin embargo, al parecer, por problemas de tecnología, esta importante empresa petrolera no ha podido conectarse al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
“Hemos tenido reuniones y las puertas están abiertas tanto para Pemex, como para Ferromex, Grupo Modelo, toda la iniciativa privada y cualquier rincón que se pueda conectar, el C5i está creado para la seguridad de todos”, dijo Delmar Saavedra.
Además, agregó que derivado del arresto de un presunto generador de violencia en Ixmiquilpan, se han redoblado esfuerzos policiales para que no haya un “reacomodo” en la zona y eso se ha reflejado en la reducción de homicidios, en las últimas dos semanas.
Pese a que los pobladores han mostrado respaldo y dejan operar a la policía en rincones que anteriormente no tenía acceso, el jefe policial reconoció que un problema que persiste en Ixmiquilpan es el consumo de sustancias prohibidas, tema en el que deben trabajar para evitar que grupos delictivos comiencen a “surtir”.
Descartó que existan comunidades que respalden a la delincuencia, al contrario, refrendó que actualmente hay apoyo, pues ellos mismos detectaron que no estaban ganando nada bueno con grupos que ahí operaban.