ALTIPLANO DE HIDALGO.-Presuntamente los hechos se registraron cuando la madre de la pequeña, una niña de dos años y medio, cayó al piso cuando la cargaba entre sus brazos. Al parecer la mujer se descuidó al atender su teléfono móvil por lo que perdió el equilibrio cayendo encima de la menor quien se golpeó en la cabeza con el filo de la banqueta, causándose un traumatismo craneoencefálico severo.
Los hechos se registraron a las afueras del Mercado Municipal de Ciudad Sahagún, donde la joven madre logró pedir ayuda y trasladarla por sus propios medios a la Clínica ocho del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde luego de estabilizar a la pequeña se determinó que debido a la gravedad de sus lesiones fuera llevada al Hospital Magdalena de las Salinas.
Personal médico del nosocomio sahagunense estableció comunicación con el titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil de Tlanalapa, David Becerra, quienes programaron el traslado terrestre desde la ambulancia UPC-838, al helicóptero del grupo Relámpagos.
Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, al mando de Máximo del Llano, así como de la Policía Municipal, encabezados por David Rico, establecieron un dispositivo en coordinación hasta la carretera Arco Norte, sobre la vía Ciudad Sahagún-Otumba, donde la aeronave descendió para transportar a la menor, así como a sus padres al Hospital de Trauma y Ortopedia ubicado en la avenida Fortuna de Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.
Ahí, un grupo de médicos ya esperaba a la menor, quien de acuerdo a información preliminar debido a que se establecieron los protocolos médicos correspondientes tendría muchas posibilidades de resultar ilesa en el ámbito neurológico.