TEPEJI DEL RÍO. Hgo.- Más de un centenar de personas laboran para sofocar el fuego en el cerro La Campana, que inició el pasado jueves y no ha podido contenerse.
El gobierno municipal de Tepeji informó este martes 2 de mayo, que se han controlado ya tres frentes y hoy se sumó personal de la Guardia Nacional y Protección Civil de Huehuetoca, para apagarlo en su totalidad.
El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla dio a conocer que sostuvo una reunión de evaluación con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes son los expertos en esta materia.
Le informaron que del polígono trazado para la contención del fuego que supera las 30 hectáreas, tres de los cuatro frentes ya han sido controlados.
“Gracias a que se hicieron brechas para contención y evitar la propagación del fuego”, explicó.
Y este martes al personal de Atotonilco de Tula, Tula de Allende y Jilotepec estado de México, así como voluntarios de las comunidades vecinas, se les sumará personal de la Guardia Nacional y Protección Civil de Huehuetoca para continuarán los trabajos para sofocar el fuego.
Piden no dejarse sorprender por quienes piden víveres
El gobierno municipal dio a conocer que hasta el momento no existe riesgo para viviendas, ni se requiere apoyo aéreo, ya que de acuerdo a Conafor lo que resta del incendio podrá ser sofocado con otras estrategias.
De la misma manera pide a la población no se dejen sorprender por quienes piden víveres en supuesto apoyo a las brigadas ya que hasta el momento lo único que se requiere son dulces y refresco de cola.
“Puesto que esto ayuda a quienes conforman las brigadas a mantener los niveles de glucosa y limpiar la garganta ante la constante exposición al humo.
Productos lácteos no son necesarios ya que no se trata de un incendio de químicos; si desea hacer la entrega de dulces o refresco de cola puede hacerlo en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos de Tepeji” se precisó.
El incendio en el cerro se inició el pasado jueves en terrenos de Jilotepec estado de México, todo le fin de semana se ha trabajado para contenerlo pero debido a los fuertes vientos se extendió hasta la comunidad de El Banco, perteneciente a Tepeji del Río.